Goya Producciones celebró su 25º aniversario en una gala conmemorativa en el Cine Proyecciones de Madrid el pasado lunes 20 de octubre, ante invitados del mundo audiovisual, eclesiástico y cultural. El acto, presentado por Irene Pozo, repasó un cuarto de siglo de trabajo evangelizador a través del cine, desde sus humildes comienzos en la calle Goya hasta su actual proyección internacional en más de 30 países.

( Vídeo resumen de la gala )

( Vídeo 25 años de historia )

El fundador y director, Andrés Garrigó, recordó los inicios “improbables” de la productora, nacida sin experiencia audiovisual ni mercado definido, pero sostenida —según sus palabras— “por la Providencia y por la generosidad de amigos y mecenas que creyeron cuando no había nada”. Entre ellos fueron homenajeados Luis Infante Bravo y José María García-Hoz, los primeros donantes que impulsaron el proyecto.

Durante el evento se proyectaron cuatro vídeos conmemorativos que recorrieron las distintas etapas de la productora: desde los primeros documentales como El Sudario de Cristo o El Santo Grial, y las largas series de programas para televisiones católicas de varios países, hasta las grandes producciones de ficción como PovedaLuz de SoledadPetra de San JoséCorazón ArdienteCorazón de Padre o Guadalupe: Madre de la Humanidad.

Gala 25 aniversario Goya Producciones
Gala 25 aniversario Goya Producciones
Gala 25 aniversario Goya Producciones

Especial interés despertó la intervención de Pablo Moreno, director de varias películas de Goya a lo largo de 20 años de colaboración ininterrumpida.

También se proyectó en primicia el teaser del próximo largometraje de Goya ya en producción: “En Busca del Mesías”, sobre el camino a la fe católica de prominentes judíos del pasado y del presente.

La creciente expansión por el mundo fue comentada por Monika Higueras-Gutowska, responsable del área internacional.

Las producciones de Goya se han exhibido en más de 30 países en los cinco continentes, con Australia siendo el país más reciente en incorporarse a esta lista. Traducidas a más de una docena de lenguas, las películas y documentales de Goya Producciones han sido vistas por millones de personas en cines, televisión, DVD y plataformas de streaming, obteniendo diversos premios. Monika recalcó que la empresa no se limita a la producción sino que actúa como distribuidora. Como tal, el próximo 30 de octubre estrenará la película «Triumph over Evil» en 700 cines en Estados Unidos.

Gala 25 aniversario Goya Producciones
Gala 25 aniversario Goya Producciones
Gala 25 aniversario Goya Producciones

El acto contó con la participación en vídeo de personalidades del mundo católico y audiovisual, entre ellas Michael Warsaw, presidente mundial de EWTN, quien comentó que «nuestra fundadora, la Madre Angélica, estaría muy feliz y orgullosa de esta colaboración que ha durado tantos años«.

Otras felicitaciones vinieron de la cantante católica argentina Athenas; de Gaby Jacoba y Carlos Botero, distribuidores en Hispanoamérica y Colombia respectivamente; además de Przemysław Wręźlewicz, Director de la polaca Rafael Film, y Angela Morais, de Kolbe Arte desde Brasil.

Gala 25 aniversario Goya Producciones
Gala 25 aniversario Goya Producciones
Gala 25 aniversario Goya Producciones

En su intervención final, Andrés Garrigó expresó su agradecimiento “a Dios, a la Virgen, al equipo, especialmente al productor y director ejecutivo Josemaría Muñoz y a todos los que han sostenido este apostolado con su trabajo, donativos y oraciones”. Y anunció su próximo proyecto: una ambiciosa adaptación audiovisual basada en Él y Yo, de Gabrielle Bossis, una laica francesa del siglo XX que recibió locuciones de Cristo. Por iniciativa de Andrés se ha hecho una traducción de su obra completa que se publicará en Ediciones Rialp el 1 de noviembre. “El papel de Goya, anunció Garrigó, será llevar gradualmente esos mensajes de Jesús a las pantallas, incluidas las de los móviles, del mundo entero”.

Mons. José Ignacio Munilla cerró la gala en un video diciendo: “Habéis sido constantes, trabajadores, y no os habéis cansado. Habéis ofrecido a la Iglesia una gran obra al servicio del Evangelio”.

El evento concluyó con un cóctel por los próximos 25 años de cine con valores, en colaboración con la Fundación Telefamilia, que también celebró su 25º aniversario como garante del carisma de Goya Producciones y de su misión evangelizadora.